sábado, 18 de febrero de 2012

¡¡¡QUE GRANDES SOIS COMPAÑEROS!!!

¡¡¡QUE GRANDES SOIS COMPAÑEROS!!!
Que satisfacción da escribir estas palabras y sobre todo en estos momentos que estamos atravesando, es por ello que si me permitís, lo volveré a escribir ¡¡¡QUE GRANDES SOIS COMPAÑEROS!!! y que orgulloso se siente uno, cuando la clase obrera, ha desarrollado (con clase) una serie de acciones programadas, encaminadas a conseguir un solo objetivo, el alcanzar un buen acuerdo y con garantías para todos los trabajadores afectados, como se suele decir "con dos cojo...", habéis demostrado que cuando se está unido, se tienen las ideas claras de lo que se quiere conseguir y no se va dando bandazos, los trabajadores y sus representantes pueden alcanzar objetivos que en un principio parecían descartados y que unas movilizaciones que empezaron vistas como fuegos de artificio, se hayan convertido en la baza que ha hecho que tanto políticos locales, como autonómicos y estatales, fuercen desde su capacidad, que los directivos de las empresas, se avengan a negociar la estabilidad del empleo que se estaba reclamando y unas condiciones dignas para todos los trabajadores afectados.
Hoy por "ayer", es un gran día para la clase trabajadora en general, y en particular, para todos los compañeros de CCOO, por que aunque todos los trabajadores de las empresas de Alcoa han participado en todos los actos convocados, es de reconocer el merito de ("Nazario Miguel Arias Fuentes" y de "José Manuel Gómez de la Uz"), ya que han sido los que han tirado del carro y les ha tocado estar al frente de buscar la solución de este gran problema y no nos olvidemos compañeros, si el resultado hubiese sido otro, los buitres hubiesen hecho trizas a estos dos grandes sindicalistas.
Desde algunos sindicatos se criticará el acuerdo y se intentará deslegitimizarlo, añadiendo la coletilla de que otros asesores sindicales han participado y en parte el acuerdo también se debe a su labor; desde CCOO, siempre hemos sido y somos partidarios de dar a "DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR" es por ello, que los trabajadores de Aviles y Coruña, Coruña y Aviles, podéis y debéis sentiros orgullosos de tener los cabezas visibles que tenéis en estos momentos y del trabajo realizado por todos.

¡¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA, VIVAN LAS CCOO OBRERAS!!!

EL COMITÉ Y ALCOA ALCANZAN UN ACUERDO (2)


El comité y Alcoa firman un acuerdo para que el ERE se reduzca a 173 trabajadores

Recibirán el 85% de sus salarios y el 100% de las pagas extras y las vacaciones . El ajuste se rebaja en 40 operarios y el expediente de regulación de empleo, de seis a cuatro meses

 



El corte de carretera que realizaron ayer los trabajadores de Alcoa. / carlos pardellas
El corte de carretera que realizaron ayer los trabajadores de Alcoa. / carlos pardellas 

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña (el de Avilés lo hará hoy) y la dirección de la multinacional firmaron ayer un preacuerdo por el que los trabajadores aceptan el expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que la compañía presentó la pasada semana. El pacto, que deberá ser ratificado por los empleados en una asamblea que se celebrará el próximo miércoles, suaviza algunas de las condiciones que la firma había propuesto al inicio de las negociaciones. 

Los trabajadores afectados por el ajuste, según aseguró el presidente del comité, Nazario Arias, recibirán el 85% del salario y el 100% de las pagas y las vacaciones. En un principio Alcoa había comunicado que el expediente de regulación sería por un período de un año y que como la reducción de la producción de la planta tenía que ser de la mitad, el recorte de la plantilla también debía ser del 50%: 210 de los 423 operarios. 

Pero primero se llegó al acuerdo de que el ERE fuese rotatorio para toda la plantilla por lo que todos los trabajadores, en lugar de un año, estarían durante seis meses fuera de sus puestos de trabajo. Después, al incluir las vacaciones (pagadas), el tiempo se redujo hasta los cinco meses. Según el acuerdo que firmaron ayer, los empleados afectados por el expediente estarán en sus casas 70 días laborales, lo que supone unos cuatro meses. Arias no descartó ayer que esta cifra se pueda reducir aún más. 

También se rebajó el número de trabajadores afectados: de los 210 previstos a 173. "Cuando dijeron que el ERE afectaba a la mitad de la plantilla no pensaron que con el 50% de los trabajadores no era posible seguir trabajando", reconoció Nazario Arias. El presidente del comité de empresa también es optimista sobre la reducción de esta cifra ya que "puede haber bajas incentivadas y traslados". 

Del acuerdo se descolgó la CIG que, en un comunicado, rechazó el pacto "al no reconocer las causas económicas ni productivas en las que está basado" el ERE. La central sindical aseguró que en los últimos tres años, tanto las instalaciones de A Coruña como la de Avilés, tienen un resultado positivo. "Como ejemplo se puede citar que en 2011 la empresa tiene un saldo positivo próximo a los 400 millones de euros y un resultado de explotación de las fábricas de casi 11 millones", explicó el sindicato. 

En el comunicado también señaló que la situación de la fábrica de A Coruña "no es coyuntural, sino provocada" y rechazó como causa de la presentación del expediente de regulación la previsión de pérdidas para este año "por estar calculada con un precio de cotización del aluminio a la baja", ya que, según la CIG, el valor actual "implicaría beneficios si fuese usado para calcular esa previsión". 

Mientras el comité de empresa negociaba las condiciones del ERE, los trabajadores, unos 200, se concentraron ante las instalaciones de la empresa en A Grela y protagonizaron un corte de tráfico en la carretera de Baños de Arteixo que provocó retenciones entre las 18.30 y 19.00 horas, según informó la Policía Local. Uno de los trabajadores resultó herido al explotarle un petardo en la mano y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios. La protesta había sido convocada para reclamar garantías de futuro para los empleados ante el ERE de suspensión temporal. 

EL COMITÉ Y ALCOA LLEGAN A UN ACUERDO (1)


Los trabajadores de Alcoa se irán a casa con el 85 por ciento del sueldo bruto

La regulación de empleo será rotatoria, afectará a toda la plantilla y la empresa respetará las vacaciones y las pagas de forma íntegra




La dirección de la empresa Alcoa y los representantes sindicales llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para la regulación de empleo en las fábricas de San Balandrán y en La Coruña. La mesa de negociación única se reunió el miércoles y el jueves en Madrid y pactaron un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a las plantillas de las dos fábricas y tendrá una duración de un año.


Lo previsto, en un principio, es que la regulación eche a andar a comienzos del próximo mes de abril. El acuerdo supone que los trabajadores cobrarán el 85 por ciento de sus sueldos brutos mientras esté activado el ERE. Asimismo, la empresa respetará íntegramente el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias. El ERE tendrá carácter rotario, tal y como defendían los representantes de los trabajadores. Los sindicatos apostaron desde un primer momento por que el recorte de producción ordenado por la dirección mundial de la compañía no corriera de la cuenta de la parte social. Los sindicatos y las direcciones locales comenzaron la semana con un tira y afloja sobre el número de puestos susceptibles de ser regulados. La negociación adelantada en Avilés y en La Coruña se llevó el miércoles a Madrid y entre ese día y la jornada siguiente las dos partes en conflicto sellaron el acuerdo.



Se da la circunstancia de que, con la nueva reforma laboral defendida por el Gobierno de España (PP), no es preciso que el expediente sea autorizado por la dirección general de Trabajo del Ministerio de Empleo. Pese a ello, las dos partes han seguido manteniendo la voluntad de seguir negociando hasta llegar al punto medio, alcanzado, finalmente, pasadas las 6 de la tarde.



El acuerdo de la regulación de empleo en Alcoa es similar al alcanzado en Arcelor o en la auxiliares. El pasado 9 de enero los ejecutivos norteamericanos ofrecieron una rueda de prensa en Nueva York en la que se anunció el recorte de la producción en La Coruña y Avilés y el cierre de Portovesne, en la isla de Cerdeña, en Italia. El motivo que ofrecieron fue la necesidad de elevar el precio del aluminio.



ERE
La regulación afectará a toda la plantilla de la fábrica, que cobrará el 85 por ciento de los sueldos brutos.



Vacaciones
Se respetarán las vacaciones y las pagas extra.

jueves, 16 de febrero de 2012

CARTA A LOS REYES DE LA ELECTRICIDAD


Cartas de las empresas a los Reyes Magos de la electricidad


Mensajes a José Manuel Soria, ministro de Industria, ante la reforma energética que quiere llevar a cabo. Uno de los frentes que se abre es quitar el dinero que reciben grandes consumidores como Ercros, Cemex, Alcoa, Atlantic Copper, Solvay y ArcelorMittal, entre otros.
Empresas y asociaciones del sector energético tratan de hacer lobby frente a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para arrimar el ascua a su sardina en la próxima reforma global del sistema eléctrico que prepara el Ministerio de Industria.
La CNE cerró el pasado día 10 de febrero el periodo para que todo aquel interesado en enviar propuestas pudiera hacerlo. Ahora se tomará un mes para elaborar un informe que remitirá a Industria, a cuyo frente está José Manuel Soria. Las asociaciones y empresas han remitido todo tipo de argumentos a la CNE, que, en la práctica, se ha convertido en un buzón donde enviar mensajes a Soria.
Son las cartas con los deseos de las empresas para el nuevo ministro, que aparece como uno de los Reyes Magos que todo lo puede cambiar. A Soria, le hará falta mucha magia para intentar contentar a todos, dadas las posturas tan enfrentadas de unos y otros. El problema principal sigue siendo el déficit de tarifa, el desfase que se produce en el sistema porque los ingresos no cubren los costes de la electricidad. Esta bola de nieve ha llegado a sumar 24.000 millones de euros.
En muchos casos, las asociaciones y empresas insisten en ideas ya de sobra conocidas desde hace tiempo. En algunos casos, asociaciones de distinta índole y muy enfrentadas, coinciden en algunos aspectos, como por ejemplo, quitar el dinero que cobran algunas grandes empresas consumidores de electricidad por el concepto de "interrumpibilidad".
Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, tercia en el asunto, y dice que el “beneficiario” de esta reforma será el consumidor, con lo que la sombra de la congelación de tarifas vuelve al sector.
Esto es lo que dice cada uno:

Unesa

La patronal de las grandes eléctricas, que engloba a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía, ha explicado a la CNE que la "principal solución" para atajar el déficit eléctrico debe venir de revisiones en las tarifas (al alza, se entiende) para que se puedan retribuir todos los costes del sistema.
Unesa rechaza "medidas intervencionistas", como nuevas tasas a las centrales hidráulicas o nucleares. Las eléctricas plantean soluciones como eliminar la tarifa regulada, a la que actualmente están acogidos unos 20 millones de consumidores, y dejar sólo una tarifa social para los más vulnerables. También recomiendan una revisión del mecanismo de interrumpibilidad. Este mecanismo se ideó hace años en España para evitar apagones en caso de sobredemanda. A cambio de desenchufar sus instalaciones si había sobredemanda, a algunos grandes consumidores se les pagaba un dinero anual.
En la actualidad, la interrumpibilidad se mantiene a pesar de que hay capacidad eléctrica suficiente. Cuesta unos 600 millones al año. Las grandes empresas consumdidoras de electricidad contra la que iría la medida de eliminar la interrumpibilidad serían las que integran la Asociación AEGE. Entre otras, están Ercros, Cemex, Alcoa, Atlantic Coppper, Solvay y Arcelor Mittal.
Si no se hace nada, el sistema eléctrico generará solo este año otros 6.000 millones de euros de déficit, dicen las eléctricas. Esa cifra está 4.500 millones por encima del límite máximo fijado por ley.

Protermosolar

La asociación española de la industria solar termoeléctrica llega a proponer once medidas, y asegura que su aplicación supondría una reducción de 17.300 millones de euros del déficit de tarifa. Protermosolar ataca directamente a las eléctricas tradicionales. Propone la idea recurrente de reducir los
"beneficios excesivos" obtenidos por la generación de electricidad en centrales nucleares y gran hidráulica.
También propone realizar la regularización y liquidación final de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) que han cobrado las eléctricas.
Puestos a pedir, Protermosolar exige la devolución de los derechos de emisión que las eléctricas han recibido gratuitamente en los sucesivos años desde 2005 y que se han internalizado en el precio del pool, o mercado mayorista. Curiosamente, Protermosolar coindice con Unesa en que se eliminen los pagos por interrumpibilidad a grandes consumidores al existir sobrecapacidad instalada. Protermosolar también propone pasar a los Presupuestos del Estado todos los costes que puedan calificarse de "apoyos sociales", como los costes extrapeninsulares, el bono social, la subvención a Elcogas, o la moratoria nuclear, que aún se sigue pagando.

Asociación Empresarial Eólica (AEE)
 
La patronal de las empresas eólicas pide que se aplique el denominado "céntimo verde", una tasa sobre los combustibles fósiles, a fin de mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y eliminar el déficit de tarifa, que en su opinión tiene que pasar por una subida de los peajes de acceso.
Por otra parte, AEE también defiende el uso de las subastas de derechos de emisión de CO2 para financiar el coste de las energías renovables, de forma que los ingresos obtenidos por la venta de esos derechos de emisión a partir del año 2013 se destinen al sector.
La patronal también apuesta por la aplicación de un IVA reducido del 8% a la parte correspondiente de generación renovable para evitar así futuras subidas del recibo de la luz y por la eliminación del impuesto sobre la electricidad así como el sistema de interrumpibilidad.

AEGE


La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) arremete contra las subvenciones a las renovables y propone que los consumidores intensivos de electricidad no paguen esos sobrecostes o, en su defecto, dispongan de una tarifa reducida por este concepto.
Proponen un modelo "alemán", en el que el recargo por las renovables de 35,3 euros por megavatio hora (MWh) queda en 0,5 euros por MWh para la gran industria.
La asociación pide que el beneficio obtenido por las plantas nucleares e hidráulicas que soliciten prórrogas de autorización pueda dedicarse a reducir el déficit de tarifa.
La AEGE considera "imprescindible" que se mantenga la normativa actual de gestión de demanda y, en concreto, el servicio de interrumpibilidad. De hecho, no solo aboga por mantener esta interrumpibilidad y su nivel de remuneración, sino que también pide que se amplíe a nuevas formas de servicio.

NO HA ESTA REFORMA LABORAL, NO LO PERMITAMOS


REFORMA LABORAL

Como todos los entendidos en relaciones laborales saben, ninguna reforma laboral ha conseguido estimular los mercados y crear empleo, ya que de ser así, hace tiempo que tendríamos un mercado flexible que permitiría adaptarse a los ciclos económicos y a las situaciones de productividad de los mercados.
Los propios ministros del PP, reconocen que la reforma laboral no generará empleo por si misma, los propios empresarios solicitan que se faciliten los créditos y que la banca deje de especular con el dinero conseguido del pueblo y lo ponga a disposición de los generadores de empleo reales; si el capital está quieto y no se mueve, no genera riqueza y no permite la generación de empleo, forcemos a la banca a facilitar los créditos, con garantías, pero que los facilite, que dejen de invertir en los bonos de los países y arriesguen a favor de los ciudadanos que han permitido que se les inyecten ingentes sumas de dinero para restablecer unas entidades con prestigio, que dirigentes sin escrúpulos pusieron al borde de la quiebra, estos mismos directivos que niegan los créditos a los generadores de empleo, son los que se han otorgado así mismos de unos salarios y planes de jubilación sumamente elevados, sin ponerse en ningún momento objetivos para conseguirlos ni articular penalizaciones si la entidad no alcanzará los objetivos estipulados.
La mejor reforma laboral, es aquella que permite que la inversión pública sea la dinamizadora de la riqueza, al afrontar inversiones que permitan la modernidad del país, dotándolo de buenas infraestructuras, hospitales, centros de la tercera edad, colegios y un sinfín de obras que permiten que los ciudadanos vivan mejor y no les duela el dinero aportado al estado a través de los impuestos.
La derecha, está realizando un ataque frontal a los derechos de los ciudadanos, que nos ha costado años conseguir y utilizan el clásico latiguillo de que se acabó la gratuidad de los servicios; nada mas lejos de la realidad, nada de lo que tenemos es gratis, todos nuestros derechos sociales, los estamos pagando y es hora que se diga alto y claro, tenemos dos formas de pagar y todos lo deben de saber: una son los impuestos directos y la otra los indirectos (siendo estos últimos los mas injustos que puedan existir, al pagar por lo mismo, tanto el que tiene poco como el que tiene mucho), es por ello que aún estando en contra de realizar una reforma laboral, estaríamos dispuestos a soportarla si esta fuese negociada con los agentes sociales y permitiese un mayor control de las entidades y un mejor reparto de la riqueza.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Galicia Sindical Especial Reforma Laboral


ESTE DOMINGO NO DEBEMOS FALLAR, NOS JUGAMOS MUCHO EN ESTAS MOVILIZACIONES: NUESTRO FUTURO, NUESTRAS GARANTÍAS, NUESTROS LOGROS, NUESTRO BIENESTAR, NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO, NUESTRO SISTEMA DE VIDA Y SOBRE TODO, NOS JUGAMOS LA HERENCIA QUE LES DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS; POR ELLOS, POR NUESTROS MAYORES, POR TI Y POR LA SOCIEDAD QUE HEMOS IDO CONSTRUYENDO ENTRE TODOS, PARTICIPA Y CONVENCE A TUS AMIGOS A QUE LO HAGAN, NO PERMITAMOS QUE NOS QUITEN TODOS LOS LOGROS QUE NOS HAN COSTADO AÑOS DE LUCHA.



OS ESPERAMOS EN BURELA EN LA PLAZA DEL CONCELLO, QUE NOS ESCUCHEN Y COMPRENDAN QUE ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR AQUELLAS COSAS POR LAS QUE SIEMPRE LO HEMOS HECHO. QUE NO NOS ATEMORICEN, SOMOS MAS Y EL DERECHO ESTA CON NOSOTROS.

INDUSTRIA DEJA DE PAGAR 1.400 MILLONES A GRANDES CONSUMIDORES DE ENERGÍA


Elimina la retribución por interrumpir el suministro a empresas para abastecer el mercado

15 de febrero de 2012

El Ministerio de Industria se ha propuesto reducir el déficit de tarifa a golpe de recortes y, con las mismas tijeras (las de los 24.000 millones de deuda contraída con las compañías eléctricas) con las que hace dos semanas puso fin a las ayudas para la nueva generación de energías renovables, ha entrado en el capítulo de pagos por los conceptos de interrumpibilidad y potencia que anualmente percibe la gran industria, y con cuya supresión espera ahorrar 1.400 millones de euros al año.
El ministerio de José Manuel Soria entiende que, en un momento de caída de la demanda de energía eléctrica en España (bajó un 1,2 % en el 2011, como consecuencia de la crisis), mantener una retribución como la interrumpibilidad, diseñada en su día a modo de compensación a las grandes industrias consumidoras de energía, a cambio del desvío de su potencial eléctrico en caso de necesidad, no tiene sentido.
«En estos momentos en España sobra capacidad de generación, y el pago por poder interrumpir la actividad de una empresa para abastecer con su energía una demanda determinada que se presente, como un gran apagón, es un gasto prescindible», explican fuentes del ministerio, que cifran en 600 millones de euros la cantidad destinada anualmente a este concepto.
A esta cantidad, Industria suma otros 700 millones de euros abonados a las grandes consumidoras eléctricas en pagos por potencia, en previsión de una interrupción de su actividad para subsanar con su suministro eléctrico un posible pico de demanda.
Esta medida que el ministerio pretende sacar adelante «más pronto que tarde» cuenta con el apoyo de las grandes compañías eléctricas asociadas a Unesa, y está incluida en el plan presentado por la propia patronal ante la CNE (Comisión Nacional de la Energía) para rebajar el déficit de tarifa.
Un servicio necesario
¿Qué dicen a todo esto las empresas afectadas por el recorte? La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) considera «imprescindible» que se mantenga la normativa actual de gestión de demanda y, en concreto, el servicio de interrumpibilidad. De hecho, no solo defiende la necesidad de mantener este pago y su nivel de remuneración, sino que también pide que se amplíe a nuevas formas de servicio.
Alcoa, una de las asociadas de AEGE, con centro de producción en San Cibrao (A Coruña) explica que la supresión de esta remuneración supone una seria amenazada para la competitividad. «Es una remuneración que existe en la mayoría de los países de Europa, aunque en el caso de España es inferior a la media. El coste de la energía tiene que ser competitivo para la industria y, en el caso de España, está por encima, tanto dentro como fuera de Europa», asegura la empresa.
Desde la compañía se justifica la utilidad. «Es un pago que se recibe a cambio de un servicio que se presta al sistema eléctrico de una forma instantánea para evitar un posible colapso en la red. Aunque haya caído la demanda, sigue habiendo picos», afirma Alcoa.

lunes, 13 de febrero de 2012

CAPITULO 3º SOBRE LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

EL EMPRESARIO PODRÁ REBAJAR LOS SALARIOS E INCUMPLIR EL CONVENIO CUANDO LO CONSIDERE NECESARIO

No cabe la menor duda que esta Reforma Laboral, es un autentico torpedo en la línea de flotación de los derechos de los trabajadores, se pretende recortar todos aquellos artículos que de alguna forma garantizaban la retribución de los trabajadores, el cumplimiento de los Convenios o de los pactos alcanzados entre empresa y representantes de los trabajadores, facilitando que el empresario en caso de desacuerdo, imponga su capricho y el trabajador solo pueda como último recurso solicitar la rescisión de su contrato.
Además del radical abaratamiento del despido (que en la práctica pasará de 45 a 20 días, ya que se presumirá que todos los despidos son procedentes salvo que un juez diga lo contrario), el espaldarazo definitivo a los intereses de los empresarios es el poder que se les concede para modificar unilateralmente la cuantía de los salarios. A partir de ahora, podrán bajar el sueldo de sus trabajadores cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. "Se considerarán tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa", dice el texto. Es decir, criterios que no quedan cuantificados y que pueden ser muy vagos, como el de la productividad, serán motivo para que un empresario rebaje el sueldo. Tampoco se especifica hasta qué cuantía podrá rebajarse.
Esta reducción salarial se podrá aplicar, bien a trabajadores individuales, a grupos de trabajadores o a toda la plantilla. Esto quiere decir que, en una misma empresa, el patrón puede bajar el sueldo de, por ejemplo, cinco empleados alegando razones de productividad o competitividad.
En el caso de que estas modificaciones se hagan individualmente (es decir, que afecten a menos de diez trabajadores en las empresas de más de cien empleados, al 10% en el caso de las empresas de entre cien y 300 trabajadores, y a 30 trabajadores en las de más de 300), los empresarios las aplicarán directamente y de forma unilateral y tan sólo tendrán que comunicarlo al trabajador afectado y a sus representantes sindicales con un mínimo de 15 días de antelación.
La productividad o competitividad serán razones para bajar el sueldo.  
En el caso de que se rebajen los salarios de forma colectiva (y que afecte, por tanto, a un número de trabajadores mayor que lo especificado en los criterios anteriores), la empresa sí tendrá que abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores durante no más de 15 días. No obstante, si este acaba sin acuerdo, el empresario podrá imponer su criterio y tan sólo tendrá que comunicar a los empleados su decisión, que surtirá efecto a los siete días de su notificación.
Eso sí, si el trabajador no está de acuerdo con la rebaja podrá pedir la rescisión de su contrato y percibir la correspondiente indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de nueve meses. El mismo mecanismo sirve ya para modificar otras condiciones laborales, como la jornada de trabajo, el horario o las funciones.
Por otro lado, y tal y como se adelantó el viernes, la reforma facilita el descuelgue, es decir, la no aplicación de un convenio colectivo. Bastará con que la empresa registre dos trimestres consecutivos de disminución de ingresos o ventas para que el empresario pida la inaplicación de las condiciones de trabajo fijadas por el convenio. En este caso, empresa y trabajadores sí tendrán que llegar a un acuerdo. De no hacerlo, se acudirá a los mecanismos de mediación que los agentes sociales hayan previsto en sus convenios. Si, a pesar de todo, sigue el conflicto, las partes tendrán que acudir a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, a la que se dotará de nuevas funciones y que está compuesta por miembros de la patronal, los sindicatos y la Administración.

CAPITULO 2º SOBRE LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

CONTRATOS
- Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar las pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.
- El desempleado podrá compatibilizar el sueldo de ese nuevo contrato con el 25% de la prestación que recibe, durante un máximo de un año.
- A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.
- Se fusionan en un solo contrato indefinido el ordinario y el de fomento del empleo estable, con las condiciones establecidas para este último.
- La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15 %.
- Tras agotar un periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar el contrato de formación y aprendizaje en otros sectores. También podrá recibir la formación en la propia empresa si esta dispone de instalaciones y personal docente.
- Se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

FORMACIÓN
- Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo.
- Se crea una cuenta que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.

CONVENIOS
- La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la "ultraactividad".
- De no alcanzar un acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir a la Comisión Consultiva de convenios Colectivos o sus equivalente autonómicos, que nombrará un árbitro y resolverá en 25 días como máximo.
- Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior.
- Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los agentes sociales, la empresa podrá solicitar un arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

OTROS
- Se estrecha la colaboración con las mutuas de trabajo para evaluar la incapacidad temporal de los trabajadores.
- Se propone un plan especial de la Inspección de Trabajo para combatir el fraude y la economía sumergida.
- Los empleados que cobren la prestación por paro podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.
- Las empresas de trabajo temporal podrán actuar como agencias privadas de colocación por disponer de una amplia red de sucursales distribuidas por todo el territorio y con amplia experiencia en el mercado de trabajo.

domingo, 12 de febrero de 2012

CAPITULO 1º SOBRE LOS EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL

INDEMNIZACIÓN EN CASO DE DESPIDO CON LA REFORMA LABORAL

A continuación, ponemos a vuestra disposición, una tabla para que podáis ver la indemnización que os correspondería con la aplicación de la reforma laboral realizada por el Gobierno, viene configurada en meses y se basa en el máximo existente hasta ahora que eran 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades, que se alcanzaban con 28 años de trabajo consecutivo en una empresa.
Como dice la reforma, a partir de ahora (si de ahora 12-02-2012), la indemnización pasa a ser de 33 días por año en caso de despido improcedente y hasta un máximo de 24 mensualidades (anteriormente 42 mensualidades), o sea el despido pasa a ser mas barato; existen otras cosas tan o mas importantes en la reforma que iremos desgranando poco a poco que dan como resultado una mayor inseguridad y unas menores garantías para los trabajadores.
Esta reforma, le da todo el poder al empresario y sitúa la negociación de los convenios en unos plazos que nos obligará a ser hábiles y no llegar nunca a los 24 meses de negociación, si no queremos perder la ULTRAACTIVIDAD de los CONVENIOS (ultraactividad: significa que el convenio continuaba siendo efectivo en todo su articulado hasta la firma de un nuevo convenio, con la eliminación de esta garantía, nos encontramos obligados a negociar en 24 meses un nuevo convenio so pena de perder de pasar dicho periodo todo lo acumulado en las negociaciones anteriores y quedar con una negociación que partiría de cero, vamos de lo establecido en el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES o acogernos al CONVENIO PROVINCIAL que nos afecte)

TABLA DE MESES DE INDEMNIZACIÓN SEGÚN EL AÑO DE REALIZACIÓN DEL CONTRATO Y EL AÑO DE DESPIDO.
DESPIDO y MOTIVOS PARA APLICARLO:
- La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42).
- Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la nueva norma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días. El límite para ambos periodos será de 42 mensualidades.
- El absentismo laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de facilitar el despido.
- El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
- Los organismos y entidades del sector público que no sean viables ni se prevea que lo puedan ser en los próximos años podrán acogerse a causas objetivas de despido para redimensionar plantillas.
- Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para las regulaciones de empleo.
- Las empresas que despidan a más de 100 trabajadores deberán articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo mínimo de seis meses.