martes, 29 de noviembre de 2011

Problemas en Alcoa Alicante

Alicante a 28 de noviembre de 2011
NOTA INFORMATIVA COMISION DELEGADA
COMITÉ DE EMPRESA
ALCOA Transformación de Productos, SL. Planta de Alicante. CIF: B83727255
Una vez realizada la reunión de hoy, la Dirección de la empresa ha respondido a la propuesta
presentada por la parte social el pasado jueves, consistente en modificar la clausula del ERE 2011-
2012 que bloqueaba a un máximo de siete días al mes de expediente.
Gracias a esta modificación la empresa ha retirado la restructuración que planteaba (los 43
despidos), con lo que pensamos que esto es una muy buena noticia dada las circunstancias en que
nos encontramos. Entendemos que esto se ha conseguido gracias a la respuesta que todos los
trabajadores hemos dado de forma rápida y contundente ante el anuncio del nuevo “restructuring”.
Desde la parte social tenemos que agradecer a todos los trabajadores la forma como habéis
apoyado nuestras propuestas.
Por lo tanto ahora la empresa puede hacer uso de los 84 días que restan de expediente para fijarlos
sin el mencionado límite de 7 días/mes. No obstante el resto de las condiciones pactadas en el
acuerdo del ERE siguen vigentes (complementos al 80% en días laborables y 100% en descansos,
preaviso de 15 días, etc).
Todos sabemos que se hace necesario que aumente la carga de pedidos en nuestra empresa para
poder salir de esta lamentable situación en la que estamos. No depende de los trabajadores que
esto sea así, nosotros podemos producir a tiempo y con calidad, y respetando la estructura de
costos de la empresa. Pero es ésta la que tiene la obligación de buscar esos pedidos que nos faltan.
En lo referente a los pagos del INEM, hemos conseguido añadir una clausula en la que la empresa
se compromete a dar anticipos a cuenta de nóminas futuras a aquellos trabajadores/as que esta
situación les lleve a tener serios problemas económicos, debido principalmente a la posible
tardanza de pago que podemos tener por parte de la administración.
Todos los trabajadores/as recibiremos una carta del INEM, donde tendremos que elegir entre las
prestaciones a las que tenemos derecho, anulándose la que no se elija. Si cualquier compañero
tiene dudas sobre esto, que acuda al Comité e intentaremos aclarárselo.
Una vez firmado este acuerdo, os seguimos recordando desde el Comité que en esta situación, las
actuaciones de todos los trabajadores/as deben seguir siendo las siguientes:
 No realizar horas extras de forma voluntaria.
 Si nos piden hacer horas extras estructurales, poneros inmediatamente en contacto con el
Comité de Empresa.
 Para realizar el relevo del bocadillo en una máquina hay que cumplir una serie de
condiciones:
o La dotación de la máquina debe ser la necesaria para el proceso que estemos
haciendo.
o El personal que esté en la máquina tiene que estar formado para ese puesto de
trabajo.
o No comeros el bocadillo en las máquinas, y respetar los descansos del bocadillo.
 No operar en máquinas que carezcan de su dotación completa, si os lo piden poneros en
contacto con el Comité.
 Respetar las velocidades de los procesos de producción que hemos
seguido hasta la fecha.
 Recordar que los 4 días a recuperar del mes de Agosto se pueden hacer
hasta el 31 de marzo de 2012, siendo de mutuo acuerdo entre trabajador
y empresa.