Gran acuerdo el alcanzado entre las representaciones de los Sindicato y la Patronal, en el que se pone coto a la reforma laboral sobre la perdida de la ULTRAACTIVIDAD de los Convenios; con este los Convenios colectivos vencidos no pierden su eficacia, manteniendo su continuidad en tanto y cuanto se negocié el Convenio SUSTITUTORIO.
La Reforma Laboral de la "Fátima" y el "PP" de Febrero del 2012, estableció que transcurrido un año desde la denuncia del Convenio Colectivo del que se trate y sin que se haya acordado o pactado un nuevo Convenio o dictado un Laudo Arbitral, dicho convenio perderá, salvo pacto en contrario, su vigencia y se aplicará, el convenio colectivo de ámbito superior si lo hubiere y de no ser así, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.
Ejemplo: en el supuesto de la negociación del Convenio de Alo-Ala (Alcoa) San Ciprian, de no cumplirse los plazos establecidos, pasaríamos a regirnos por el Convenio Provincial de Sidero de la provincia de Lugo.
Hasta la propia Patronal, tiene que corregir con acuerdos puntuales con los Sindicatos, el escarnio que podría producir esta medida aprobada por este Gobierno.