Como podéis comprobar por la hora que figura en la propia comunicación de la prensa, vereis que es una noticia "fresca, fresca" y podemos añadir que es una buena noticia para todos los mariñanos y sobre todo, para todos los trabajadores que directa o indirectamente, trabajan en el complejo de Alcoa en San Ciprian o en empresas que tienen su principal foco generador de trabajo en dicha planta.
Ha tardado, pero por fin la promesa se ha cumplido, ahora solo falta que se inicien las obras del gaseoducto para tranquilizar a los directivos de la multinacional y las inversiones previstas se aprueben y se realicen.
A MARIÑA
La Xunta da luz verde al gasoducto de A Mariña
El proyecto es báscio para que la planta de Alúmina de Alcoa San Cibrao mantenga su competitividad
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del gasoducto de A Mariña, que discurrirá a través de siete municipios, desde Ribadeo a Viveiro, que llevará el gas a más de 55.000 habitantes de la comarca, además de a las empresas mariñanas, especialmente a la planta de alúmina del complejo industrial de Alcoa en San Cibrao. "Un paso fundamental" para desbloquear la ejecución del proyecto, según declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo tras la reunión del Gobierno gallego. La obra supone una inversión de más de 26 millones de euros que ejecutará la empresa Gas Natural Transporte, SDG, con un trazado de 65 kilómetros. El proyecto lleva un año de retraso en su tramitación, y desde el comité de Alcoa se ha reclamado en varias ocasiones la aceleración de los plazos de la obra para no poner en peligro la planta de alúmina. El propio Feijoo aludió al impacto que supondrá la llegada del gas al complejo de San Cibrao, mejorando su competitividad en base al ahorro energético que llevará aparejado, reduciendo además en un 26% las emisiones de dióxido de carbono al sustituir el fuel oil por el gas, evitando así la emisión de 250.000 toneladas al año. Alcoa tiene previsto invertir 30 millones de euros en preparar sus instalaciones para la llegada del gas.
La Xunta autoriza el gasoducto que beneficiará a Alcoa
02/05/2013 - Europa Press (Santiago)
El Consello de la Xunta dio luz verde este jueves al proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del gasoducto que discurrirá por los municipios lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro y que permitirá el acceso a gas a más de 55.000 habitantes y al tejido empresarial de la comarca, beneficiando sobre todo a Alcoa.
De ello informó el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que explicó que este es "un paso fundamental" para el desbloqueo de la infraestructura que tendrá una longitud de 64,5 kilómetros.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 26 millones de euros, será desarrollado por la empresa Gas Natural Transporte, SDG, y conectará el gasoducto Llanera-Vilalba, ya existente, con un nuevo punto de subministro que se situará en el término municipal de Viveiro.
Además, en los siete municipios que atraviesa la infraestructura, se prevé la instalación de estaciones de regulación y medida para el correcto subministro de gas entre la población.
ALCOA
Según indicó Núñez Feijóo, también permitirá abastecer de gas natural a las empresas de A Mariña, destacando especialmente la planta de Alcoa de San Cibrao que, gracias a esta infraestructura, "podrá completar el proceso de transformación de sus instalaciones de fuel oil a gas".
De este modo, la compañía, que tiene previsto invertir 30 millones de euros para dicha modificación, obtendrá, según la Xunta, "una importante mejora de su competitividad al alcanzar importantes ahorros económicos". Asimismo, la sustitución permitirá disminuir en un 26 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, evitando la emisión de 250.000 toneladas al año.