domingo, 12 de agosto de 2012

LA TARIFA ELÉCTRICA Y EL GOBIERNO



Noticias inquietantes las que este fin de semana nos dejan los medios de comunicación más leídos en la comarca, pero más inquietante es la inoperatividad del Gobierno que tenemos, ya que el presidente se encuentra de vacaciones (si lo encuentra alguien, ya que lleva meses desaparecido), el ministro de industria ((el Soria), su mayor preocupación antes eran los plátanos y ahora como bien reseña Miguel Sande, el hidroavión) y las promesas de tener una solución antes de agosto para el tema de la tarifa eléctrica de los grandes consumidores, olvidada en algún cajón de estos mercachifles, que le siguen mintiendo al pueblo al igual que lo hicieron en la campaña electoral, pero ahora están tratando con una multinacional, que si acuerda tomar la decisión del cierre de los centros productivos que tiene en España, después de tomarla no da la vuelta atrás y llevará a cabo la acción aprobada y decidida aunque signifique la perdida de miles de puestos de trabajo para las comarcas donde se encuentran ubicadas las fábricas que posee en nuestro país.
Puede que el "Gobierno" realmente ya sepa la medida que va a adoptar y por no ser esta consecuente con las demandas que tanto trabajadores como vecinos de las zonas afectadas hemos venido realizando, se la reserva para no recibir mas críticas y movilizaciones reivindicativas de los trabajadores ó puede que nos tenga reservada (permitidme el choteo) una sorpresa y realice una acción como la realizada con la banca con problemas y NACIONALICE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DEL ALUMINIO; pero eso está muy lejos de los pensamientos de estos vividores, ya que en el sector del aluminio no están implicados mandamases afines a sus ideas y no corren riesgos los capitales de sus dirigentes; esperemos, que como decía la canción ….cuando llegue septiembre todo será maravilloso…..y nos sorprendan con una salida que nos permita vislumbrar el futuro con sosiego y sin sobresaltos.

- Y no nos olvidamos de la otrora petición, que es la de la ejecución del gaseoducto, tan necesario para la comarca y para Alcoa, como la tarifa eléctrica.

- De nuestros políticos, queremos soluciones y menos vacaciones, ya que una gran parte de los trabajadores de este país (5,7 M), se encuentran en el paro y no por vacaciones precisamente.




A Mariña, pendiente de la tarifa eléctrica para Alcoa

La incertidumbre sobre el futuro de la planta persiste, a la 

espera de que el Gobierno revise el coste energético

1 votos
El presidente de Alcoa España y vicepresidente ejecutivo a su  vez de Alcoa Europa, José Ramón Camino, viene advirtiendo desde principio de verano o antes quizá que, de no rebajar el Gobierno la tarifa eléctrica la multinacional del aluminio se irá de España. Lo aseguró en estas mismas páginas en una entrevista concedida en Madrid. Bien, podemos pensar que Alcoa defiende sus intereses -normal-- y que se trata de una iniciativa de presión para interesar al Gobierno y lograr un compromiso firme ante el poder a su vez de las empresas eléctricas. También puede ser que el próximo año, de no cuadrarles las cuentas, cierren y se vayan a la nueva planta de Arabia Saudí o a donde estimen oportuno desde EE. UU., sede de Alcoa. 
Lo cierto es que pasaron unos dos meses desde que la Xunta anunció que el Gobierno estaba negociando la revisión de la tarifa eléctrica, como demanda Alcoa y otros grandes consumidores de energía, y que el ministro de Industria anunciaría el resultado final antes de agosto. Se anunció incluso en una reunión con directivos de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, con alcaldes y representantes de la Xunta. Pasó julio, estamos a mediados de agosto y nada se sabe. Palabras de políticos (y siento decirlo, pero es así). Todo lo más vimos al titular de Industria estos días en los informativos pendiente de si Canarias precisaba o no de un hidroavión para controlar los incendios.
Ahora ya no es el presidente de Alcoa España el que advierte, también desde el Gobierno del Principado lanzan de nuevo un aviso para recordar al Gobierno que hay miles de puestos de trabajo en Avilés, San Cibrao) y A Coruña pendientes de ese compromiso de revisar la tarifa eléctrica. Hace poco más de un mes la dirección de Alcoa, y el propio presidente de la multinacional en España, recibieron a La Voz de Galicia en el complejo industrial asentado en A Mariña. La situación es difícil, el precio del aluminio ha caído en picado, la demanda continúa bajando y la tarifa eléctrica ha de rebajarse para que las plantas resulten viables. Alcoa, ya saben, es el principal consumidor de energía de Galicia y puede que de España. Consume tanta electricidad como A Coruña y Vigo a la vez.
Puede que no cierre de pronto (la planta de Arabia Saudí desde aquí la vemos como una amenaza, por qué no decirlo), pero el miedo a un ERE en San Ciprián como el ya aplicado en A Coruña está en el cuerpo, y quienes deciden en EE.UU. no tendrán especial reparo, no les va a temblar la mano si hay que cuadrar los números y las cuentas. Puede que Canarias precise un hidroavión, o de más, pero hay más «fuegos» de un alcance bastante mayor para prestarles atención, que a lo mejor se les está prestando ya, pero que no se nos anuncie entonces una solución para antes de agosto porque ya estamos a día 12 y seguimos sin saber nada. Y hay miles de familias, miles, solo en A Mariña pendientes de ese compromiso, de esa decisión, que viven el verano con esta incertidumbre. Caerá un ERE o no.
Alcoa es además desde hace tiempo una empresa que se ha identificado y comprometido con esta comarca a través de acciones sociales por medio de su fundación. Antes generaba el mismo empleo pero daba la espalda a la comarca de A Mariña; ahora no, desde hace años no, Alcoa participa también en esta comunidad y sigue manteniendo empleo, miles de puestos directos e indirectos.
No se puede seguir con esa incertidumbre semana tras semana cuando toca revisar ya la tarifa para tomar unas decisiones u otras. Cierto que las eléctricas también presionarán, seguro, y aducirán pérdidas pero para eso tenemos un Gobierno. 

Alcoa reitera su intención de cerrar sus plantas si no se abarata su tarifa eléctrica


Etiquetas: cierreeléctricatarifaAlcoa
11/08/2012 - El Progreso (A Mariña)
La falta de noticias sobre el futuro de la multinacional Alcoa sigue preocupando a los trabajadores de la planta sancibrense, tal y como reconocía el presidente del comité, José Luis Combarro, hace escasos días. A esa inquietud se sumó ayer el director general de Industria del Gobierno asturiano, Luis Ángel Colunga, que ha afirmado que la multinacional se plantea dejar de producir aluminio a partir de enero tanto en Asturias como en Galicia, si no se llega a un acuerdo para abaratar la tarifa eléctrica que paga.
«No es una amenaza, es una realidad que nos transmiten con datos muy concretos, que en enero es posible que dejen de fabricar aluminio en Avilés y en Galicia, si no hay un acuerdo», ha recalcado el responsable de Industria del Gobierno asturiano. «No queremos contribuir a asustar porque todos lo estamos cada día, pero el Gobierno tiene que reaccionar, esto tiene solución y puede dar el espaldarazo a la continuación de la industria», ha declarado el responsable regional de Industria, que también mostró su preocupación por la situación de otras empresas asturianas que se verían afectadas por la falta de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.