sábado, 11 de febrero de 2012

ALCOA PRESENTA EL ERE DE CORUÑA Y AVILES

LA DIRECCIÓN DE ALCOA, HA PRESENTADO EL ERE QUE AFECTA A LOS TRABAJADORES DE AVILES Y CORUÑA, SIN FINALIZAR LAS NEGOCIACIONES CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.


Alcoa presenta el ERE para 210 empleados coruñeses y 150 avilesinos, que tienen 15 días para negociar

Un mes después de anunciar que iba a recortar a la mitad la producción de la factoría de A Grela y la de Aviles, la firma entrega en la Dirección General de Trabajo de Madrid el expediente de regulación de empleo

Justo un mes después de que el pasado 9 de enero la multinacional estadounidense Alcoa anunciase que tenía la intención de recortar su producción a la mitad en las factorías de A Coruña y Avilés, la compañía presentó ayer el expediente de regulación de empleo en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Empleo de Madrid.
La firma confirmó ayer la presentación del ajuste laboral que, según fuentes de la empresa, será "excepcional, temporal y parcial". "Excepcional porque estamos en un periodo de crisis, temporal porque será de un año y parcial porque el recorte de la producción será parcial", aseguraron.

Pérdidas

En la documentación entregada a los representantes de los trabajadores, que cuentan con 15 días para analizarla y negociarla, se explica que el expediente afectará a 210 empleados de la factoría coruñesa y a 150 de la avilesina. Alcoa ha planteado esta medida ante las previsiones de unas pérdidas de 30 millones para 2012 en ambas plantas. Los sindicatos se quejan de que en el expediente de regulación de empleo no hay un compromiso de continuidad en las instalaciones coruñesas y avilesinas una vez mejore la situación económica.
Ahora se abre un plazo de 15 días de consultas y los sindicatos podrán presentar alegaciones. Si no se llega a ningún acuerdo, tendrá que actuar el ministerio. En un principio, Alcoa había apostado por que el ERE afectase a 210 operarios de A Coruña y 150 en el centro que tiene en Aviles (Asturias). El comité de la fábrica rechazó esta medida y defendió que la regulación fuese rotatoria, afectase a la totalidad de la plantilla y que un trabajador no estuviese más de 6 meses en el ERE. Al final, la empresa aceptó las peticiones. Los sindicatos y la compañía discutirán ahora los detalles de la regulación: sueldo bruto, bonificación, tiempo en que se va a desarrollar...
Los representantes de los trabajadores también han trasladado a la compañía una serie de peticiones, según el presidente del comité de empresa, Nazario Arias. Entre ellas destacan que no van a permitir horas extras si hay trabajadores en el ERE y que estarían dispuestos ligar la salida del expediente a que se resuelva el contrato de energía. Por ahora no han tenido ninguna respuesta por parte de la dirección de la multinacional estadounidense del aluminio.

Traslados

En las negociaciones entre Alcoa y los trabajadores también se ha planteado que una quincena de empleados de la factoría de A Coruña y otra quincena de la de Avilés sean trasladados a la fábrica de San Ciprián (Lugo). También han negociado la posibilidad de bajas incentivadas y que los trabajadores que estén en el ERE reciban cursos de formación por lo que recibirían su sueldo en su totalidad.
Empleados de las dos plantas gallegas de Alcoa participaron en la manifestación que los trabajadores de la fábrica de Avilés han convocado en la ciudad asturiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.